domingo, 24 de abril de 2011

La polémica sobre la discreción en el yunque

Para responder a alguno de los correos que me llegaron últimamente, en una entrada anterior dije que los principales ataques al Yunque estaban “aparentemente” motivados por la discreción. Dije “aparentemente” porque detrás de esa apariencia se encuentra en realidad el cotilleo morboso en unos casos, las ganas de destruir en otros y una cierta envidia de unos pocos. Así lo demuestra el hecho de que quienes demandan información sobre el Yunque dicen que han investigado sin revelar después sus fuentes. Me consta que determinadas campañas de desprestigio, se han hecho en el más absoluto de los secretos. Quizás algún día dedique una de mis entradas a dar más detalles.
Por cierto, en una ocasión conocí al postulador de una causa de canonización. Le pregunté sobre el personaje al que tanto había estudiado y su primera respuesta fue: “De la causa en cuestión estoy obligado a no decir nada”, y a continuación me dio detalles de otros aspectos sobre los que sí podía hablar. Aquellos que dicen que ocultar detalles sobre un asunto es en sí malo, ¿entenderán que el proceso de canonización es algo demoniaco?
El hecho de no dar cuentas de todo a todos no solo no es nada nuevo, sino que no lo hace nadie.

domingo, 17 de abril de 2011

¿Es el Yunque un grupo dependiente de la jerarquía de la Iglesia?

Pido disculpas a aquellos seguidores que se han quedado durante más de una semana sin poder leer una nueva entrada sobre el Yunque. Espero que comprendáis que, a veces, uno necesita unos días de descanso.
Respondo a la pregunta que muchos me plantearon al enterarse de que yo había estado en el Yunque ¿Es un grupo dependiente de la jerarquía de la Iglesia? No, con total rotundidad. Compreno la confusión, aunque no el hecho de que algunos olviden el compromiso de los laicos. La organización del Yunque no es un grupo dependiente de la jerarquía de la Iglesia.  
Es una institución civil, un grupo de seglares católicos comprometidos que trabajan en la vida pública por el bien de la persona, pero independiente de la jerarquía de la iglesia. Tampoco aprecié ni la más mínima señal, durante el tiempo en el que estuve en el Yunque, de vínculos con otras instituciones. Es más, me parece, una organización muy libre en la que, además y a pesar de la característica de la obediencia, las decisiones se toman de manera muy consultiva.

miércoles, 6 de abril de 2011

¿Tiene sentido el Yunque con estas características?

Esta es la típica pregunta que uno se hace al entrar a formar parte de la organización del Yunque. He visto en foros de internet que algunos  también se lo preguntan hoy en día desde fuera, por los rumores que se han oído por ahí.
Cuando entré -y sigo pensándolo hoy en día- hay personas e instituciones –nacionales e internacionales- que trabajan organizadamente en contra de la Iglesia, que quieren destruirla, que quieren construir una sociedad sin Dios, que tienen una visión de la persona, la familia y la vida totalmente distinta, que quieren hacer del Estado  el referente moral de todo y que, como consecuencia de ello, quieren echarnos de la presencia pública a los católicos. Y en este contexto, sigue teniendo vigencia, hoy más que nunca, una organización de estas características.