Pido disculpas a aquellos seguidores que se han quedado durante más de una semana sin poder leer una nueva entrada sobre el Yunque. Espero que comprendáis que, a veces, uno necesita unos días de descanso.
Respondo a la pregunta que muchos me plantearon al enterarse de que yo había estado en el Yunque ¿Es un grupo dependiente de la jerarquía de la Iglesia? No, con total rotundidad. Compreno la confusión, aunque no el hecho de que algunos olviden el compromiso de los laicos. La organización del Yunque no es un grupo dependiente de la jerarquía de la Iglesia.
Es una institución civil, un grupo de seglares católicos comprometidos que trabajan en la vida pública por el bien de la persona, pero independiente de la jerarquía de la iglesia. Tampoco aprecié ni la más mínima señal, durante el tiempo en el que estuve en el Yunque, de vínculos con otras instituciones. Es más, me parece, una organización muy libre en la que, además y a pesar de la característica de la obediencia, las decisiones se toman de manera muy consultiva.