domingo, 6 de marzo de 2011

Yunque ¿Qué es?

La Organización Nacional del Yunque (más conocida por el Yunque) surgió en México en 1953. Fue fundada por un grupo de jóvenes católicos en un contexto en el que México (como el resto del mundo) se veía amenazado por el comunismo y la masonería, enemigos declarados de la Iglesia.
En efecto, México estaba gobernado desde hacía ya más de 30 años por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) -un partido político de carácter absolutamente radical de izquierdas, anticatólico y con una gran influencia de la masonería-. Incluso, México había pasado por una persecución sin precedentes por parte del PRI hacia los católicos con asesinatos, expulsiones, etc. y que hiciera que estallara una sublevación popular cristiana, más conocida por la “Cristiada”.
Entre este grupo destacó Ramón Plata-uno de los fundadores y su primer jefe-, cuyo asesinato en 1979 nos da idea de hasta qué punto no solo que una organización de católicos comprometidos suponía un obstáculo para quienes querían hacer de México un país sin religión sino que, y es quizás lo más significativo- que la persecución a los católicos no había decrecido por parte del PRI.
Viendo el contexto en el que surge es fácil comprender que hablemos de una organización discreta (reservada dicen ellos),  ya que quienes están en ella conocen perfectamente sus fines y objetivos pero la protección de la identidad de sus miembros era equivalente a proteger su vida. Ojo, porque ello no implicaba no dar la cara por Cristo, por el Evangelio y por México, sino más bien todo lo contrario, gracias a ello podía hacer un trabajo en la sociedad más efectivo.
En la actualidad, el Yunque mantiene este carácter discreto que parece llamar la atención de muchos y es aparentemente el principal motivo de los ataques. Algunos aducen que en los tiempos en que vivimos donde la democracia está ya consolidada en México -o casi- así como en la mayoría de los países occidentales no tiene sentido hablar de una institución reservada. Otros confunden discreta y reservada con secretismo y,  por tanto perversión y manipulación.
De todo esto hablaré en otro post del blog en su día, pero de primeras diré que, por lo que he sabido después mi salida del Yunque, éste no es en la actualidad el único movimiento discreto formado por gente católica. Además, la historia nos proporciona buenos ejemplos y en la actualidad más de un movimiento, empresa, institución y/o realidad eclesial, protege como oro en paño aspectos sustanciales de su vida interna. Y hacen muy bien porque no todo el mundo podría entenderlo y porque afecta a la intimidad de sus miembros, lo cual no implica que sea malo. De hecho, la confidencialidad es una cláusula cada vez más extendida en la vida política y empresarial.